martes, 3 de junio de 2008

VICTOR JARA





Víctor Jara



"Que el canto tiene sentido,

cuando palpita en las venas

del que morirá cantando

las verdades verdaderas,

no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras

sino el canto de una lonja

hasta el fondo de la tierra."


"Ahí donde llega todo

y donde todo comienza,

canto que ha sido valiente

siempre será canción nueva."


"Manifiesto"


Estas palabras son de, sin duda, uno de los más celebres artistas chilenos y latinoamericano, un personaje que tiñe al país de identidad cultural, personalmente, él es una de las pocas razones por las que me siento orgulloso de haber nacido en esta nación. Lo maravilloso de su legado artístico cruza los tiempos, de generación en generación, haciéndose inmortal en la memoria colectiva del Chile consciente e inteligente, la voz de la revolución en toda época, por siempre. Me refiero al señor Víctor Lidio Jara Martínez, el maestro Víctor Jara. Músico, cantautor, director de teatro, maestro y revolucionario, nacido en San Ignacio, en la localidad de Quiriquina, lugar donde el folclore está muy arraigado entre sus habitantes. La música la hereda de su madre Amanda, quien canta y toca la guitarra mientras Manuel su padre, se dedica a labores del campo en la parcela de alquiler, la familia de Víctor Jara era de origen humilde por lo que tuvo que ayudar a su padre en las labores del campo a sus tempranos seis años. Viviendo en Nogales la familia Morgado, la familia de su compañero de primaria, quienes le proporcionaron a Víctor comida y cama. Víctor dejó los estudios y trabajo en una fábrica de muebles y ayudaba a Pedro Morgado, padre de sus compañeros, en su trabajo de transportista. Por consejo del Padre Rodríguez ingresa en el seminario de la Orden de los Redentoristas en San Bernardo. Víctor recuerda así su decisión; Para mí fue una decisión muy importante ingresar al seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión dedicándome al sacerdocio. Dos años después, en 1952, abandonaría el seminario al darse cuenta de su falta de vocación, del que recordaría positivamente el canto gregoriano y la parte de interpretación de la liturgia. Cuando sale del seminario va a realizar el servicio militar. La Casa de estudios de la Universidad de Chile lo acoge como parte de coro participando en el montaje de la obra Carmina Burana, con lo que da inicio a su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde forma parte de la compañía de teatro "Compañía de Mimos de Noisvander", y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, además de su permanente investigación, pernoctaba en inmediaciones de la escuela, muestra del sacrificio que para él significó dedicar su vida al arte. En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra que lo anima a seguir cantando. El año 1959 y teniendo 27 años de edad dirige su primera obra de teatro “Parecido a la Felicidad” de Alejandro Sieveking realizando giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico graba su primer disco, dos villancicos. El año siguiente participa como asistente de dirección en el montaje de La Viuda de Apablaza de Germán Luco Cruchaga cuyo director era Pedro de la Barra y dirige la obra La Mandrágora de Machiavello. En 1961 y como director artístico del grupo Cuncumén viaja por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. Su primera canción la compone el año 1961, Paloma Quiero Contarte y sigue trabajando como asistente de dirección en el montaje de La Madre de los Conejos de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, 1962 dirigiría para Ituch la obra Animas de Día Claro de Alejandro Sieveking. Graba con el grupo Cuncumén el LP Folclore Chileno donde tiene dos canciones propias, Paloma Quiero Contarte y La Canción del Minero. Comienza a desempeñar la función de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Funciones que desempeñaría hasta 1968. En esa misma época y hasta 1970 forma parte del equipo estable de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, Ituch y entre 1964 y 1967 es profesor de actuación en la universidad. El trabajo de dirección teatral le lleva mucho tiempo y realiza, bien como asistente de dirección o como director, varios montajes entre ellos uno para la TV (para Canal, la TV de la Universidad de Chile) realizando una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la obra Animas de Día Claro de Alejandro Sieveking. En 1963, es Asistente de Dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de El Círculo de Tiza de Bertolt Brecht, para el Ituch. Sigue componiendo música y en 1965 dirige la obra La Remolienda de Alejandro Sieveking y el montaje de La Maña de Ann Jellicoe, para el Ictus por las que recibe el premio Laurel de Oro como mejor director y el premio de La Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña. "El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidiad del hombre", oración dicha por Victor Jara. Ejerce de Director Artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969 y hasta 1970 actúa como solista en La Peña de los Parra. Sigue cantando y dirigiendo obras de teatro y en 1966 graba su primer disco LP, Víctor Jara, editado por Arena. Con casa Emi-Odeón grabaría el año siguiente los LP´s Víctor Jara y Canciones Folclóricas de América, junto a Quilapayún. Sigue trabajando como director teatral y monta de nuevo La Remolienda recibiendo el premio de La Crítica por la dirección de "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón. En 1969 monta la obra Antígonas de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador gana el primer premio en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena y viaja a Helsinki para participar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam y graba Pongo en tus Manos Abiertas. A este álbum pertenece el tema "Preguntas por Puerto Montt", inspirado en la Matanza de Pampa Irigoin, bajo la represión policial en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En 1970 participa en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano. Se implica en la campaña electoral de la Unidad Popular y saca el disco Canto Libre. Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular y en 1971 pone música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los Siete Estados de Patricio Bunster para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Violeta Parra e Inti-Illimani entran en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la casa Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año. Trabaja como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile desde 1972 hasta 1973 e investiga y recopila testimonios en Herminda de la Victorina en los cuales basaría su disco La Población. Viaja a la URSS y a Cuba y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel. Los campesinos de Ranquil le invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país que las fuerzas reaccionarias quieren lograr mediante la huelga de camioneros. Ese mismo compromiso le llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y respondiendo a un llamado de Pablo Neruda participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de TV contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar y realiza la grabación de Canto por Travesura Para 1973 el asesino, dictador Augusto Pinochet se instala en el poder derrocando el gobierno del Presidente Salvador Allende a través de un golpe de estado el 11 de septiembre de ese año, sorprendiendo a Víctor Jara en la Universidad Técnica del Estado, siendo detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile donde permanece detenido varios días donde le torturan durante horas, golpeándole las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente le acribillan el día 16 de septiembre y el cuerpo es encontrado el 19 del mismo mes. Este es su último testimonio antes de ser asesinado así como muchos chilenos que creyeron en la libertad del pueblo, creyeron en la libertad de una nación, a todos quienes se oponían a Pinochet y su aparato represor asesino;[] Somos cinco milen esta pequeña parte de la ciudad.Somos cinco mil¿Cuántos seremos en totalen las ciudades y en todo el país?Solo aquídiez mil manos siembrany hacen andar las fabricas.¡Cuánta humanidadcon hambre, frío, pánico, dolor,presión moral, terror y locura! La obra de Víctor Jara Teatro Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:

· (1959) Parecido a la Felicidad, de Alejandro Sieveking.





· (1963) Dúo, de Raúl Ruiz.







Obras en las que asistió a la dirección:

· (1960) La Viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, dirigida por Pedro de la Barra.

· (1961) La Madre de los Conejos, de Alejandro Sieveking, dirigida por Agustín Siré.


· (1966) Marat Sade de Peter Weiss, dirigida por William Oliver.


Discografía : Discografía de Víctor Jara Discos de estudio

· (1967) Víctor Jara

· (1968) Canciones Folclóricas de América

· (1969) Pongo en tus manos abiertas

· (1970) Canto libre

· (1971) El derecho de vivir en paz

· (1972) La Población

· (1973) Canto por travesura Discos en vivo

· (1978) El recital

· (1996) Víctor Jara en México

· (1996) Víctor Jara habla y canta Ediciones póstumas

· (1974) Víctor Jara / Manifiesto

· (1975) Víctor Jara. Presente

· (1975) Víctor Jara. Últimas canciones

· (1979) Víctor Jara

· (1984) An Unfinished Song

· (1992) Todo Víctor Jara

· (1997) Víctor Jara Presente. Colección “Haciendo Historia”

· (2001) Víctor Jara

· (2001) Pongo en tus manos abiertas

· (2001) El derecho de vivir en paz

· (2001) Víctor Jara habla y canta

· (2001) La Población

· (2001) Canto por travesura

· (2001) Manifiesto

· (2001) Antología musical

· (2001) 1959-1969

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