La presente biografía es sin duda es de una de las más grande artísta chilenas y latinoamericanas me refiero a Violeta del Carmen Parra Sandoval, la mismisima Doña Violeta Parra, la sureña nacida en San Carlos, en la Región de. hija de un profesor de músicas y de una campesina guitarrera y cantora. tuvo nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.
de muy niña se inicio en las artes, a los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones , ya ha tan corta edad nos dejaba expresar toda su genialidad. Se forma como profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa época ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeñas salas de barrio.
En 1952 se casa con Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Angel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical.
A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, otro gran artísta nacional, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórica, descubriendo la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Violeta se transforma en una defensora de la tradición latinoaméricana realizando una síntesis de la cultura chilena y latinoamericano, su compromiso social la convierten en creadora y la mayor exponente de la autentica cultura popular.
Compositora de canciones, décimas música instrumental,Ee pintora, escultora, bordadora, ceramista, de un estilo muy propio.
durante el año 1954 y traz una gira por Europa, Violeta se radica 2 años en Francia donde graba sus primeros LP empapado de canto folklórico popular y original. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora.
En 1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad donde organiza recitales, cursos de folklore, escribe y pinta. De regreso a Santiago Violeta expone sus sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre.
Viaja con sus hijos el año 1961 a Finlandia invitada al Festival de las Juventudes en Familia, viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde permanecen en Paris por tres años. Actúan en boítes del barrio latino y programas para radio y televisión. ofrecen recitales en UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas. Realizando una serie de conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. En 1964 expone las arpilleras, óleos, en el Pavillon de Marsan, logrando así ser la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente.
En 1965 viaja a Suiza donde filma un documental que la muestra en toda su magnitud. Retorna a Chile y canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago, Inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de música instrumental. Viaja a Bolivia en 1966, ofrece conciertos en regiones del sur de Chile, continúa grabando acompañada de sus hijos. Regresa a Santiago para continuar su trabajo en La Carpa, escribiendo allí sus últimas canciones.
Sus obras han sido expuestas en varios museos del mundo, principalmente formada por Arpilleras y Oleos realizados sobre tela, madera, y cartón. La temática es la cotidianidad con su familia, recuerdos de infancia, pasajes de la historia.