Oswaldo Guayasamín
1919-1999
Un Expresionismo Quechua para el mundo entero, en su acuarela mágica, forjando las mil y una cara del rostro doliente indígena sudamericano, hermano del sentimentalismo indígena plasmado en un mural, en una tela, en un corazón, Si no es el mejor pintor latinoamericano es uno de los mejores artistas del cono sur, con conciencia de pueblo, de raíz, el retratista de, los pueblos originarios latinoamericanos reprimidos por los poderosos que se quieren apoderar de todo. El ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, es para mi todo un honor presentar en este blog parte de la vida y obra de él en este humilde espacio.
“Ave blanca volando”(Guayasamín), volando por una constante protesta y denuncia de carácter social y política a favor de los derechos humanos, sobre todo de los derechos de los pueblos autóctonos andinos de donde él provenía. Esta obra humanista, calificada como expresionista, pretende reflejar el dolor y la miseria que aún soportan gran parte de los pueblos indígenas americanos, El mismo calificó a su pintura como “una pintura de denuncia, de mucha fuerza, de contenido”.
Nació el 6 de julio del año 1919 en la ciudad de Quito, Ecuador, de origen indígena, padre indígena y madre mestiza.
Desde temprana edad su talento deba luces de maestría, a sus ocho años comienza a brillar este astro de la pintura, estrella que brillaría por la eternidad en cielo en el espacio para felicidad de todos, retrataba a sus compañeros de clase y los profesores.
A pesar de que su padre se opuso, Oswaldo ingresa en
Su primera exposición fue el año 1942 en la sala particular de quito provocando un gran escándalo, la critica considera su muestra como un ataque frontal a la exposición oficial de
Entre los años 1942 y 1943, Guayasamín permanece seis meses en Estados Unidos, viaja a Méjico en donde conoce a Orozco, quien lo acepta como su asistente. Entabla amistad con otro grande, pero de la literatura, me refiero al Señor Pablo Neruda.
Un año después viaja a Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay encontrando en todos ellos pueblos indígenas oprimidos por las fuerzas oficiales lo que marcará definitivamente las temática de su obra.
En agosto de 1988 hace entrega al Congreso ecuatoriano de un mural de unos
Donó además un mural a
La obra de este gran artista sudamericano ha sido expuesta para todo el mundo, desde Ecuador a las mejores galerías del planeta: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros.
El cubismo y el grafismo se apoderan del pincel de Guayasamín, además inspirado en el muralismo mejicano, con un grafismo dramático y de un poderío del alma en sus colores es la suma de las obras de Guayasamín para dar como resultado su personal entrega del arte, su obra maestra. Otra estrella que adorna el espacio infinito de la creatividad artística del ser humano, lo más bello y sorprendente que puede poseer un ser sobre esta tierra tan infectada de comercio y televisión chatarra, la capacidad de crear una obra de arte.
Son significativas las pinturas de La época de la cólera (1968-71), galería del sufrimiento de los indios, y sus dibujos a tinta y sus grabados, siempre con el hombre vencido como protagonista. Fue gran premio de Pintura en
Lamentablemente ningún ser de este mundo es eterno y a la edad de 79 años Oswaldo Guayasamín fallece el día 10 de marzo de 1999, por suerte para todos sus admiradores nos deja un legado de hermosas obras de arte con un resultado estético maravilloso que sin duda será eterno recordado por generaciones.
1 comentario:
Con Oswaldo tienes la decencia de publicar quién es, pero no de la autora del cuadro que tienes en la cabecera.
Quita el cuadro de la cabecera YA!!!
Está muy feo robar. No costaba nada pedir permiso!!!!
Publicar un comentario