miércoles, 4 de marzo de 2009

Biografia de Vicente Huidobro

Vicente García-Huidobro Fernández, de origen literario y muy precoz talento, artista, joven burgués perteneciente a la oligarquía, vinculada a la gran propiedad agrícola, a la banca y a la política. Nacido el 10 de Enero del año 1893 en Santiago de Chile. Este poeta vanguardista es fundador del creacionismo en nuestro país. Cursó la enseñanza primaria con institutrices privadas y la secundaria en el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús y aunque fue crítico con la enseñanza jesuíta, tomó de ella de todas formas una postura elitista ante la vida lo que le llevó a rechazar, en un manifiesto que hizo público cuando aún era adolescente, cualquier forma de poesía anterior, además a viajar por Europa y en 1916 llega a París donde se codea con los más granado de la poesía Francesa rechazando absolutamente la escena literaria chilena. En París pudo realizar sus primeras publicaciones en revistas, enrolado en los brazos del surrealismo, muy pronto se desprende del surrealismo por que no comparte la máxima de aquel movimiento cultural artístico la que decía que el artista es un mero instrumento revelador de los dictados de su inconsciente.


El sucesivo rechazo de todos los postulados estéticos de la Vanguardia llevó a Vicente Huidobro a crear su propia corriente, bautizada como Creacionismo, en la cual endiosaba al artista, el creador es capaz de insuflar a su creación un aliento vital tan poderoso que se podría medir, incluso, con las creaciones de la propia Naturaleza.


Para 1911 publicó su primer libro llamado Ecos del Alma. Siendo aún muy joven, en 1914 publicó el libro Pasando y Pasando, que contenía una fuerte crítica social y contra la Iglesia, por lo que su padre mandó a quemar la edición completa. Firmó su próximo libro, Las Pagodas Ocultas (1915) con el nombre con el que trasciende hasta hoy: Vicente Huidobro.

Su posición política también le trajo inconvenientes: en 1924, y tras la publicación de un libro que hablaba duramente contra el Imperio británico, fue supuestamente secuestrado, generándose un gran interés en la prensa Europea. En 1925 fue golpeado frente a su casa luego de haber denunciado actividades fraudulentas de altas personalidades del ámbito político, a través del diario Acción. Huidobro había creado este medio para expresar sus opiniones políticas; fue clausurado en noviembre del mismo año, luego de que Huidobro sufriera un nuevo atentado.

Pero no se detuvo y fundó La República. Ese mismo año fue proclamado candidato a la presidencia del país por las juventudes progresistas del país, honor que aceptó en términos simbólicos.

Hacia 1945, Huidobro se encontraba en París, transmitiendo crónicas de la guerra. Entró con las tropas aliadas a Berlín como teniente, pero finalmente fue dado de baja, por lo que debió volver a Santiago. La guerra lo dejó cansado, triste y herido, y con numerosos tesoros de guerra, como el que aseguró fue el teléfono de Hitler.

Al año siguiente se instaló en Cartagena, donde pasó sus últimos días. Allí murió el 2 de enero de 1948.

Este es su epitafio en su tumba frente al mar de Cartagena en el litoral central de Chile

"Aquí yace el poeta Vicente Huidobro
Abrid la tumba
Al fondo de esta tumba
se ve el mar"